Hagen - Mpumalanga / Südafrika

Murales 2000 in Hagen
Muro de un bunker en la ciudad Hagen, Alemania, Julio 2000

organización:
AllerWeltHaus Hagen e.V.  

cooperación:
Kultur- und Jugendamt der Stadt Hagen, Frauengleichstellungsstelle

Artistas:
Xolile Mtakatya, Khayelisha, surafrica y Werner Rappaport, Hagen

Hagen am Rand des Ruhrgebiets


Diese Bild größer zeigen
Mural Hagen


Murales 2000 in Hagen

los artistas
Hagen es una de las ciudades, que inició una cooperación en el marco de la Agenda 21 con toda una provincia - Mpumalanga. Esta cooperación es promocionada por el "Allerweltshaus" (La Casa de todo el Mundo), el Departamento de Cultura y la Oficina para la Igualdad de la Mujer de la ciudad de Hagen.

otro lado
Fueron también estas instituciones, que pusieron todo su esfuerzo para realizar el proyecto "Mural-Global". Durante la fase de planificación, los contactos con Mpumalanga no estaban muy avanzados, por lo cual no fué posible contactar una artista de la región. Una pena, ya que la cooperación se basa primordialmente en la promoción de mujeres artistas y artesanas, con la meta de mejorar sus situación económica. Así fue, como Klaus Klinger de "Farbfieber", proporcionó el contacto con Xolile Mtakatja. Pintor surafricano de Khayelitsha, que antes había pintado en Osnabrück y luego pintaría en Essen y en Aachen.
Hagen, en trabajo
Werner Rapaport, muralista internaconalmente experimentado era su contraparte. La idéa inicial de comunicarse los disenos vía e-mail fracasó, frente a las diferencias en el equipamiento. Por lo tanto se disenó "in situ". El tema cetral del mural es el agua. Los pintores abandonaron pronto la idea de plantearlo como bueno/malo,limpio/sucio, ya que se dieron cuenta que nuetro uso del agua, tanto en el Norte como en el Sur, es mucho más complejo. Finalmente optaron por contar diferentes historias, que el espectador puede hilbanar a su manera.

Xolile
Los vecinos del lugar, moradores de un asilo para gente sin domicilio, participaron activamente en los debates en torno al mural, alegando que por fín algien se ocupa de su barrio y de su pobreza. Es así, como el tema de "ricos y pobre" en Hagen entró en la conciencia pública durante estas semanas.


AllerWelthaus, Hagen



























[home] [Projekte]