Hamm - Bradford / England, India

Muro: Weststraße 25, Hamm, Alemania, sept. 2000


organización:
FUgE - Forum Umwelt und gerechte Entwicklung e.V.  

cooperación:
Stadt Hamm, SNOW-Network

Artistas:
Amerjeat Kaur, Shaun Fagan, Bradford / England und Osman Bol

Hamm


Diese Bild größer zeigen
mural en Hamm


Vivir entre los mundos

Asi como la artistas indo-inglesa Amerjeat Kaur de la ciudad asociada o gemela de Hamm, Bradford, también el pintor Osman Bol de Hamm son hijos de la primera generación de emigrantes. Ellos expresan su visión de "vivir entre los mundos" en el mural de Hamm. Su diseño trabajó los temas de la emigración, el vivir juntos y de la influencia recíproca de las culturas.

en trabajo
En el mural se muestra, por una parte, a los alemanes que en el siglo 19 emigraron a Bradford, la mayoría comerciantes de lanas y textiles, como también las personas que llegarón desde asia y desde Turquía después de la segunda guerra mundial para establecerse en Hamm y en Bradford. Se trata del enriquecimiento y de los peligros que eso conlleva, sobre todo por las deficiencias en las comunicación como el convivir de personas que conllevan diferentes culturas.
Con el proyecto se debe incentivar también el concepto de la "preservación de la cultura": "El desarrollo no puede ser considerado como un camino único, constante y lineal, entonces un semejante modelo debe considerar inevitablemente los factores de diversidad cultural y los experimentos culturales deben ser eliminados y de ese modo el potencial creativo de la humanidad con vista a la herencia del pasado pueda limitar la imponderabilidad del futuro." (Javier Pérez de Cuellar, comisión mundial para la cultura y desarrollo, 1999).

Links: www.muenster.org/snow

los artistas


Ayudadores:CDG und Staatskanzlei NRW, Sparkasse Hamm, Stadt Hamm, Ökofonds Bündnis 90/Die Grünen NRW, Katholischer Fonds für entwicklungsbezogene Bildungsarbeit, Landesarbeitsgemeinschaft 3. Welt, City of Bradford, Firma Düchting, (Bauunternehmung).

Fotos: Andreas Rother, Klaus Klinger, Henrik Wiemer


[home] [Projekte]