Alzey - Pinar del Rio / Cuba

Una puerta al mundo
Alzey, Alemania, Mayo 1999

organización:
Daniela Tagliaferri y Wolfgang Fischer  

cooperación:
Farbfieber

Artistas:
Humberto Hernandez Martinez, Mary Cary (Cuba); Paola Ramirez (Colombia); Citlali Sorena (Mexico); Klaus Klinger (Alemania)

Alzey,plaza


Diese Bild größer zeigen
el mural


“Una puerta al mundo”

un de muchos diner
1999, el primer mural de Agenda 21, se pintó en Alzey, para esta ciudad mediana en Rheinhessen fue todo un acontecimiento.
Los artistas Humberto Hernández y Klaus Klinger así como ayudantes de México, Colombia y Cuba estuvieron trabajando y viviendo juntos cinco semanas en Rheinhessen gracias a la invitación de los organizadores Daniela Tagliaferri y Wolfgang Fischer.

Rotoren (Detail)
Las conversaciones mantenidas con las iniciativas locales, con artistas y con representantes de la ciudad durante tres semanas nos ayudaron a conocer la región. El director del museo de Alzey sirvió de guía por el museo y por la ciudad y contó la historia explicando la situación actual de la misma. Esta se completó con la información de la Asociación de la Ciudad Vieja, que lleva años luchando por la conservación de edificios históricos. Tras varias reuniones públicas y conversaciones preliminares los artistas hicieron un boceto de “La Puerta al Mundo”.

Die Thora (Detail)
La elección de la forma arquitectónica de una puerta se escogió por varios motivos. El muro cierra la calle. La puerta la atraviesa ópticamente abriendo la perspectiva a “Un mundo”. Al mismo tiempo rememora una puerta histórica derribada no hace mucho tiempo, las puertas del castillo de Alzey y su historia de 1800 años.
Las puertas simbolizan una apertura al exterior, un ir y venir, un dar y tomar. También se pueden cerrar; hay guardianes y viajantes, refugiados y asilados. Si miramos por la puerta podemos ver Cuba en el horizonte. Es una invitación a la cooperación con este país, pero también va dirigido a todos los países del planeta.

detalle
Es una mirada a un mundo lleno de contradicciones y a la propia historia. Fósiles de 35 millones de años que se encuentran en el terreno de Alzey. Una tora recuerda la sinagoga destruida en 1936, en una época en que la barbarie perseguía y mataba a los heterodoxos. Una botella de vino apuntala un arco de la puerta; vino que justifica la riqueza de esta región, que llevó sin embargo a un monocultivo con graves consecuencias ecológicas. Un cruce de autopistas arroja una sombra sobre el paisaje. En otro lado un árbol comienza a reverdecer y del pavimento salen plantas. Las nubes simbolizan el movimiento y el cambio.
El boceto se presentó a los ciudadanos con motivo de la inauguración de una exposición cubana en “Burggrafiat”. Como el mural da a una calle de compras, el contacto y las discusiones con los pasantes estaba garantizado. Los vecinos apoyaron el proyecto con pequeñas o grandes ayudas.

ninos con su pinturas
Kurt Büttner, un cámarografo aficionado, se quedó tan impresionado que decidió documentar el trabajo a diario. La prensa informaba regolarmente sobre la marcha del trabajo e incluso se organizaron delante del mural acciones de pintura con los niños.
El 7 de agosto de 1999 el alcalde inauguró el mural; el acto fue acompañado por el grupo de teatro Janus y numerosos ciudadanos de Alzey. En enero del 2000 se pintará en Pian del Rio / Cuba el mural correspondiente.

una puerta al mundo



[home] [Projekte]