Lippstadt - Nicaragua

Mayo 2001


organización:
Ulrike Christen u. Anne Kämper  

cooperación:
Ökumenischer Initiativkreis "Eine Welt" Lippstadt

Artistas:
Daniel Pulido Ortiz, Nicaragua und Alice Bialach, Lippstadt

Lippstadt alcadia


Diese Bild größer zeigen
el mural


MURAL EN LIPPSTADT


Lippstadt, Detalle
El mural pintado entre Mayo y Julio del 2001 en una pared de 300 metros cuadrados del edificio del “Arbeitsamt”, fue diseñado y pintado por la pintora Alice Bialach de la ciudad de Lippstadt y el pintor Daniel Pulido de Nicaragua. La obra destaca por su colorido intenso y una composición en la cual los dos elementos principales los constituyen un par de árboles creciendo paralelamente, con raíces similares pero con características diferentes entre sí. Algunas de las ramas de estos árboles se entrelazan y de los mismos emergen figuras mecánicas, vegetales y humanas con las cuales los artistas representan una visión poética de dos culturas diversas pero comunicadas entre sí. Bajo las raíces de los árboles se puede apreciar un paisaje de montañas y agua, el cual hace referencia al significado de la naturaleza como bien común de todas las culturas.


Lippstadt, detalle
El árbol de la izquierda representa a los países del llamado “Primer Mundo”, contiene algunos elementos que simbolizan la industria tradicional contaminante y alienante, a la par de estos símbolos emergen del árbol algunas figuras humanas en actitud pasiva y triste, a excepción de dos de ellas ubicadas en la parte superior del árbol, éstas figuras levantan la cabeza, una hacia el espacio abierto y otra hacia el otro árbol donde se encuentra con la mirada de una de las figuras que emergen del árbol de la derecha el cual representa a Latinoamérica.


Lippstadt, visitantes
Por su parte el árbol de la derecha contiene también varias figuras humanas que emergen y se funden con formas vegetales exuberantes. Algunas de estas figuras están en actitud de resignación, pero otras están gritando, lamentándose o reclamando, mirándose entre sí y mirando hacia el árbol de la izquierda, en una actitud mezcla de curiosidad y reto. Destaca en el árbol de la derecha la imagen de una piedra grabada con la figura de Quetzalcoatl, el mítico dios indígena mezcla de serpiente y ave, característico de las principales culturas indígenas mesoamericanas.


Participantes en las Murales de la "Casa de Cultura": Norwin Solorzsno, Guerold Chaves, Daniel Pulido, Alfredo Martinez, Luis Manuel Duarte, Marco Canales
El mural de Lippstadt nació de un proceso de trabajo conjunto en el cual participaron Alice y Daniel, pero también contó con la participación de varias personas interesadas de la comunidad quienes aportaron con sus ideas y críticas y también con su trabajo voluntario. El mural cumplió también de esta forma un papel integrador, una función social en la medida en que durante su proceso se desarrollaron múltiples actividades de tipo artístico, informativo, participativo y reflexivo alrededor de las relaciones entre países ricos y pobres. Fue destacada la participación de niños y niñas de varias escuelas, organizaciones, barrios locales y la alcaldía de la ciudad, quienes se sumaron con entusiasmo al proceso.


Alice Bialach
Durante la actividad el grupo de “Iniciativa Ecuménica “ de Lippstadt promovió e informó acerca del trabajo arduo que han venido desarrollando en Nicaragua, apoyando diversos proyectos de desarrollo social y enfatizando la iniciativa de un hermanamiento entre la ciudad nicaragüense de Tipitapa y la ciudad alemana de Lippstadt.
Como parte del Proyecto MURAL GLOBAL AGENDA 21 se tiene prevista para Junio del 2002 la realización de una nueva pintura, esta vez en Tipitapa, con la participación de Alice y Daniel y con la integración de varios jóvenes de esta ciudad en la ejecución de la obra, misma que estará ubicada en una nueva Casa de Cultura que la alcaldía de Tipitapa abrirá al servicio de sus habitantes.







proyecto con estudiantes
Contacto:

Ulrike Christen
Uhlandstraße 7
59555 Lippstadt
Tel. 02941 / 62826
E-Mail: UlrikeChristen@gmx.de

Anne Kämper
Friedrichstraße 25
59555 Lippstadt

Daniel Pulido
Leon, Nicaragua
danielpulido99@hotmail.com


Ayudadores:Mit freundlicher Unterstützung durch: Stadtverwaltung Lippstadt, Frau Dr. Ulrike Eberhard, Leiterin des Umweltamtes und Sozialplaner Meinolf Fischer vom Projektteam Lokale Agenda, Planbau Meyer, Telgte, Arbeitsamt Soest/Lippstadt, Volksbank Lippstadt, Maler-Innung Soest/Lippstadt, INITEC GmbH Lippstadt, Gerüstbau Westermann, Bad Westernkotten, Verein für unsere Kinder e.V. Reisebüro/Versicherungen Mußhoff, Lippstadt

[home] [Projekte]