Hannover 1 - Santiago de Cuba

"El gran Paso"
Bunquer en Hannover-Limmer,Alemania, verano 1999

organización:
VNB  

cooperación:
punto de reunión de la cultura Kastanienhof Limmer; taller de proyectos «medio ambiente y desarollo»

Artistas:
José Seoane (Cuba), Karsten Meier (Braunschweig / Alemania)

Rathaus


Diese Bild größer zeigen
Der grosse Schritt


El gran paso
En el barrio de Limmer se configuró la fachada de un bunquer de la II guerra mundial. Debido a las irregularidades del muro, los diferentes elementos se pintaron sobre planchas de madera resistentes a la intemperie, se serraron y se fijaron en el muro. Además se moderaron otros elementos plásticos con cemento y chatarra. A diario muchos de los pasantes pueden aprovechar el tiempo de espera en la parada del tranvía para contemplar el mural.

José Seoane, Karsten Meier
Los dibujos de niños y jóvenes fueron la base del boceto del mural. La nube arriba a la izquierda, parte de la ciudad, las flores y las figuras así como la idea de un barco en el aire en la parte derecha son motivos escogidos por ellos. Los artistas completaron el mural con las figuras centrales del sol,
los inmigrantes en la parte izquierda y la entrada en la parte inferior.
El concepto de participación fue aún más lejos. Durante el proceso creativo en el muro, los pasantes jóvenes y adultos formulaban sus espectativas y objetivos para la convivencia en el próximo milenio en diferentes idiomas: en árabe, inglés, alemán, turco, español etc: los rayos solares en el mundo
futuro son los portadores de tales manifestaciones.

Täfelchen mit Texten von PassantInnen
El centro del mural es la tierra, que unifica los restantes elementos de la pintura.A la izquierda está representada la realidad actual: fe en la técnica unida al rearme, huida y expulsión,creación de ciudades, industria atómica, destrucción del medio ambiente (pájaros), caos circulatorio, miedo
al futuro ( agujero con manos). Sobre todo ello el sol del euro, símbolo de la orientación al dinero y los beneficios. A la derecha el pacífico mundo futuro de Agenda 21: flores, lluvia y aguas limpias, niños jugando, la búsqueda de conocimiento.
Arriba , ocupando una posición central se ven tres soles y una gran figura caminando. El paso que da la mujer, la figura central, saltando el muro es la verdadera y necesaria acción social e individual el salto internacional del muro a un nuevo mundo.



El artista José Seoane, llamado “Chino” vive en Santiago y ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas en Cuba y en la República Dominicana. En su barrio, Chino ha iniciado proyectos culturales con niños y jóvenes.

Figura central (detalle mural Hannover)

Karsten Meier, artista en Braunschweig, es miembro del grupo artístico KOPRA. Esta asociación se dedica principalmente a la relización de proyectos murales. Desde su inicio han pintado cerca de 50 murales y pinturas grandes en Cuba, Alemania e Italia. Además de los proyectos artísticos, su trabajo se caracteriza por incluir en el proyecto la participación de niños, jóvenes y adultos.


Ayudadores:Förderer: "Bingo-Lotterie" für Umwelt und Entwicklung Niedersachsen, Referat Entwicklungspolitik des Ministeriums der Justiz und Europa-Angelegenheiten, Stiftung "Leben und Umwelt", Multiprojektefonds der EU, ABP.

[home] [Projekte]