Dieter Offenhäußler,

Encargado de Prensa de la commision alemana de la UNESCO



MURAL-GLOBAL es un proyecto internacional, en el cual cooperan artistas de diferentes países y continentes, reflejando con ello la variedad cultural nuestro planeta.

MURAL-GLOBAL llama la atención y despierta la curiosidad.
La curiosidad es la semilla y condición necesaria para la tolerancia. La tolerancia hacia extranjeros y desconocidos, es a su vez, la condición para una convivencia pacífica en nuestra tierra.

MURAL-GLOBAL es por lo tanto, al igual que la UNESCO, un proyecto pacífico, que une a los pueblos. Además, este proyecto lleva el arte a la vida cotidiana de la gente. Para la UNESCO el arte no es un fenómeno secundario. El arte toca a la gente - como la cultura en general - en el centro de su identidad y su proyecto de vida. Los dos aspectos, el aspecto unificador a nivel global, y la relación con la vida cotidiana y local, son los ideales centrales de la UNESCO.
El año 2001, es "el Año del Diálogo entre las Culturas de las Naciones Unidas". En inglés el término es "diálogo entre civilizaciones" en alemán " diálogo entre culturas".

En alemán la palabra cultura tiene su propia historia, y no es inocente. En el Siglo 19 los alemanes polemizaron en contra de los franceses, diciendo que estos tenian civilización, pero les faltaba la cultura. Las consecuencias de este pensar elitista y nacionalista son conocidas. Hoy la muy citada globalización, no sólo acerca a los pueblos y sus respectivas culturas. También despierta temores y recelos ante la amenaza de la pérdida de la diversidad cultural y de identidades regionales y nacionales. Como reacción a estos temores, la cultura también puede ser marginalizada o manipulada, en pro de motivaciones proteccionistas.La sóla retrospección sobre una cultura "nacional" - y así nos lo ha demostrado la crísis en los Balcanes - ya no es suficiente para una civilización global que merezca este nombre.

El arte también puede ser proteccionista - aunque esta variante sea menos trágica - cuando sobrevive relegado a nichos en los museos o como folklore, domesticado, vaciado de contenido, restos marchitos de creaciones culturales anteriores pero ya no, civilización vivida.

La noción de cultura de la UNESCO, acordada en la Conferencia Mundial de la Cultura en México 1992, por sus 188 países miembros, se acerca mucho a la noción inglesa de "civilisation". Esta noción amplificada de la cultura, apunt a a la totalidad de las formas de vida social, incluso dentro de una misma sociedad (o nación) y dentro de un sólo individuo. Entendemos la cultura como una ampliación de horizontes, como una transgreción y hasta derogación de límites, y como mezcla pluricultural. Cultura, sin marginalizaciones étnicas, sociales, nacionales o territoriales. La retrospección sobre una "cultura nacional" nos aísla del mundo antes de hacerlo accesible.

2001 es el año del "Diálogo entre las Culturas", un diálogo que deberá realizarse de manera equitativa (ojo a ojo). MURAL-GLOBAL nos enseña, que el diálogo no tiene por qué restringirse a las palabras. La Comisión Alemana de UNESCO, ve en el proyecto "Mural Global sobre la Agenda 21" un ejemplo sorprendente para la puesta en marcha de sus propios ideales: Con un gran compromiso MURAL-GLOBAL da testimonio de la lucha en contra de la destrucciónde nuestra tierra, y lleva la cooperación artística entre las culturas, a los espacios dónde más la necesitamos, a nuestros espacios cotidianos.



[home] [Projekte]